1 - Propósitos
The Fork Club es una asociación sin fines de lucro cuyos únicos objetivos son el sosegado ejercicio de la amistad, el placer de los buenos vinos y el disfrute de las comidas suculentas.
2 - Reuniones regulares
Se reúne todos los segundos martes de cada mes desde marzo hasta diciembre inclusive. Las diez reuniones anuales, comidas organizadas en todos los casos por un socio, deben realizarse sin excepción en la sede actual del club.
3 - Socios Activos
No pueden exceder de treinta (30) miembros ubicados en seis grados: Commis, Saucier, Segundo Chef, Primer Chef, Petit Maître y Grand Maître.
4 - Autoridades
La conducción la ejercen un Presidente, un Secretario, un Tesorero y un Sommelier. Los dos primeros son elegidos cada año por simple mayoría durante la reunión de Diciembre, reelegibles únicamente por un período adicional. El Tesorero y el Sommelier son designados de común acuerdo por el Presidente y el Secretario.
5 - Funciones
Además de las especialmente previstas por este Estatuto, las autoridades actuantes deben cumplir las siguientes funciones:
6 - Consejo de Ex-Presidentes
El Presidente y Secretario gobiernan por delegación de un Consejo integrado por todos los Ex-Presidentes. Corresponde a este Consejo controlar el estricto cumplimiento del presente Estatuto y tomar las decisiones últimas en todos aquellos asuntos que puedan comprometer la supervivencia o desvirtuar los propósitos esenciales del Club.
7 - Sede Fija
El lugar donde se realizan las reuniones es una sede fija que eligen y pueden cambiar únicamente el Presidente y el Secretario actuantes, en ambos casos con previo acuerdo del Consejo de Ex-Presidentes.
8 - Asistencia a las comidas
En la reunión de Diciembre el Secretario actuante propone el programa de comidas para el año siguiente. Es la oportunidad para que los socios soliciten y se introduzcan modificaciones a la norma del artículo 2 (segundos martes). Convenidas las fechas, la asistencia a las comidas es obligatoria para todos los socios, con ausencia sólo justificable por razones de fuerza mayor que la Secretaría considere admisibles. La ausencia debe ser anticipada al Secretario con 48 horas de anticipación a la noche de la comida.
Aquellos socios que vivan a más de 300 Km de la Sede del Club, deberán asistir al menos a 3 comidas al año. Abonarán los cubiertos de las comidas a las que hayan confirmado
9 - Pérdida de la condición de socio
La condición de socio se pierde automáticamente por inasistencia injustificada a tres reuniones mensuales consecutivas.
10 - Exclusiones
La exclusión de un socio, fundada en causa grave, puede ser solicitada al Presidente por cualquier otro miembro del Club. Fundamentado este pedido, el Secretario debe consultar privadamente, uno por uno, a todos los socios. Si el ochenta (80) por ciento se manifestase de acuerdo con la exclusión, el miembro afectado perderá la condición de tal. Si los impugnados fuesen el Secretario o el Presidente, el pedido deberá plantearse al Consejo de Ex-Presidentes.
11 - Socios honorarios
Los miembros de cualquier categoría pueden, fundado en razones atendibles, pedir su pase a socios honorarios. Otorgada la solicitud, conservan el grado que poseen y el derecho de asistir a cualquier comida (pagando en ese caso su cubierto) y reintegrarse al Club una vez cesantes los motivos que determinaron su ausencia. Esa reincorporación puede solicitarse por una única vez. De estar de acuerdo el número máximo de socios, se hará efectiva cuando se produzca la primera vacante.
Asimismo, a propuesta del Sr. Presidente y siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 12 del presente estatuto, se podrán designar socios honorarios a personas que se consideren dignas de tal distinción, sin necesidad de su previa pertenencia al Club. Si en un plazo de treinta (30) días corridos ningún socio objetase dicho nombramiento, se procederá al mismo.
12 - Comisión de Nuevos Socios
Compuesta de tres (3) miembros designados por el Presidente y Secretario para que, durante su mandato, procuren y postulen a nuevos socios del Club. Esta Comisión puede invitar un (1) candidato por comida, evaluar su comportamiento y eventualmente proponer su incorporación al Presidente y el Secretario, quienes retienen en forma exclusiva la decisión final en la materia. Previo a la aceptación del candidato, el Secretario debe consultar a todos y cada uno de los socios sobre posibles objeciones fundadas en serio agravio personal contra el postulado.
13 - Grados
Commis. Los nuevos socios se incorporan con el grado de Commis. La única responsabilidad del Commis cuando organiza su comida es seleccionar adecuadamente los platos del menú y los vinos a servir. Se lo evalúa sobre esta base para conferirle o no el grado de Saucier. Puntaje promedio mínimo necesario: 7 sobre 10.
Saucier. La responsabilidad del Saucier en sus comidas se extiende además a supervisar en la cocina que los platos se preparen y presenten de manera adecuada. Se lo evalúa sobre esta base para conferirle o no el grado de Segundo Chef. Puntaje promedio mínimo necesario: 7 sobre 10.
Segundo Chef. El Segundo Chef debe además esmerarse por la originalidad y buena calidad de su plato de resistencia. Este aspecto es tenido en cuenta para conferirle o no el grado de Primer Chef. Puntaje promedio mínimo: 7 sobre 10.
Primer Chef. El grado siguiente de Petit Maître debe ser acordado restrictivamente y sólo en razón de una excelencia muy especial de los platos y los vinos servidos en la comida organizada por un Primer Chef. Puntaje promedio mínimo: 8 sobre 10.
Petit Maître. Es el único que puede ofrecer una comida sin postularse para el grado inmediato superior. Condición fundamental para optar a la categoría de Grand Maître: preparar personalmente un plato de resistencia calificable de original. Puntaje mínimo promedio: 8 sobre 10.
14 - Gastos
Los socios encargados de comidas son responsables del 100% de los gastos de la misma.
Es responsabilidad del Club cubrir los gastos de la sede donde se brindan las comidas.
15 - Invitados
El socio encargado de comida tiene derecho a invitar un (1) solo comensal ajeno al Club. A su vez el Presidente puede, por sí o por pedido de algún socio, invitar a otro (1) comensal considerado de interés para el Club y afín con el espíritu del Fork. Hay finalmente una posible tercera invitación formulable por la Comisión de Nuevos Socios a los efectos del artículo 12.
16 - Protocolo
17 - Reuniones fuera de programa
Comidas fuera de programa pueden ser organizadas por el Presidente y Secretario por sí o por sugerencia de algun socio. Estas reuniones no son de asistencia obligatoria, podrán (salvo la dispuesta por el artículo 1) prescindir de restricciones estatutarias, realizarse fuera de la sede del Club, incluir eventualmente a las esposas de los socios y financiarse mediante una cuota especial a cargo de quienes asistan. Son conducidas por el Presidente (o un socio en quien éste delegue tal función en esa eventualidad) aplicando en cada paso las pautas protocolares que considere adecuadas.
18 - Designación
La designación The Fork Club sólo puede ser utilizada por el club homónimo que tiene su domicilio en Buenos Aires y la marca legalmente registrada. Su uso por terceras personas o grupos ajenos sólo podrá ser autorizado previa decisión formal mayoritaria de los socios que integran el Consejo de Ex-Presidentes y ajustándose a las limitaciones que ellos dispongan.
THE FORK CLUB fue fundado el 17 de Junio de 1980 por los señores Martín Aberg Cobo (h), José Enrique Bencich, Luis Benedit, Roberto Bunge, Miguel Brascó, Juan Carlos Cerminati, Bertrand de la Bouillerie, Héctor Etchebehere, Dereck Foster, Dardo Gasparré, Paolo Lavagetto, Gustav Lorenz, Jorge Malenchini, Marcos Malenchini, Iván Robredo, Ramiro Rodríguez Pardo, Juan Saenz Briones, Rodolfo Schnaider, Norberto Vinelli y Bernardo Weinert.